domingo, 15 de junio de 2008

• Nuestra Sra. de los Dolores


Fecha litúrgica: 15 de septiembre

Esta celebración recuerda los dolores que sufrió la Madre de Jesús, sobre todo el día de la Pasión y muerte de su Hijo, dolores que fueron profetizados por el anciano Simeón, cuando en el templo de Jerusalén dijo a María que una espada le traspasaría el corazón ( Lc 2, 32-35). La piedad ha representado a la Virgen Dolorosa con un corazón traspasado por siete espadas que simbolizan otros tantos dolores de María, y hasta hace pocos años esta conmemoración se denominaba "Los siete dolores de la Virgen María".
Devoción de los 7 Dolores de María

Origen: La Virgen le dijo a Santa Brígida (en el siglo XIV): "Miro ahora a todos los que viven en el mundo por ver si hay quien se compadezca de mi y medite mi dolor, mas hallo poquísimos que piensen en mi tribulación y padecimientos. Y así, tú, hija, no me olvides, aunque soy olvidada y menospreciada de muchos, mira mi dolor e imítame en lo que pudieres. Considera mis angustias y lágrimas, y duélete de que sean pocos los amigos de Dios".

Las promesas

Nuestra Señora trasmitió a santa Brígida la promesa de 7 gracias que Ella concede a las almas que le honren diariamente (considerando sus lágrimas y dolores) con 7 Ave Marías.
1. Pondré paz en su familias
2. Serán iluminados en los Divinos Misterios
3. Los consolaré en su penas y acompañaré en sus trabajos
4. Les daré cuanto pidan, con tal que no se oponga a la voluntad adorable de mi Divino Hijo y a la santificación de sus almas
5. Los defenderé en los combates espirituales con el enemigo infernal, y los protegeré de todos los instantes de su vida
6. Los asistiré visiblemente en el momento de su muerte: verán el rostro de su Madre
7. He conseguido de mi Divino Hijo que los que propaguen esta devoción (a mis lágrimas y dolores) sean trasladados de esta vida terrenal a la felicidad eterna directamente, pues serán borrados todos sus pecados , y mi Hijo y Yo seremos "su eterna consolación y alegría".

No hay comentarios: